Federación Médica Colombiana
Miembro de la Asociación Médica Mundial

LII ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS

DECLARACIÓN

1- Desde su creación en 1936, la FEDERACIÓN MÉDICA COLOMBIANA (F.M.C.), ha tenido como meta la unificación del gremio médico, procurando el beneficio de la sociedad a través del trabajo de los profesionales de la medicina y buscando los reconocimientos acordes a su actividad laboral y científica.

2- Desde sus inicios, los Estatutos de la F.M.C. han permitido la participación de otros grupos u organizaciones que persigan los mismos ideales de Unidad y de Servicio Social, para que sean acogidos en su seno; medidas estas que se complementaron con la Reforma de Estatutos del año 2002, diseñada y aprobada con el propósito de dar a todos los grupos médicos del País una organización funcionante, viva, dinámica y con la infraestructura y respetabilidad suficientes para adelantar el proceso de Unión.

3- La experiencia nos ha enseñado que la única posibilidad de cimentar una Unión real, duradera y valedera, es conservando las Instituciones que han superado sus procesos históricos de consolidación y no tratando de destruirlas con el fin de crear una nueva entidad que las intente abruptamente reemplazar a todas. Creemos que la única opción es el crecimiento de un ente federativo como la F.M.C., que las acoja a todas con sus particularidades y no una entidad conformada por individuos que solo generaría mayor centralismo.

4- Reafirmamos la voluntad de la F.M.C. y sus COLEGIOS MÉDICOS DEPARTAMENTALES de participación activa en cualquier proceso que pretenda la Unidad de las Entidades Médicas Gremiales y Científicas, que busquen una unión real, con objetivos claros y acordes con las necesidades de la sociedad y de los Médicos.

San José de Cúcuta, mayo 3 del año 2003.

Dr. Sergio Isaza Villa
Presidente
      Gentil Gómez Mejía
Secretario