FEDERACION MEDICA COLOMBIANA
MIEMBRO DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL

Bogotá, 9 de Febrero de 2004

Doctores:

JORGE LEMUS, Vicepresidente
DIEGO ACOSTA, Vicepresidente Suplente
Vicepresidencia de Tarjeta Profesional y Recertificación, FMC

GERMAN GARZON, Vicepresidente
PATRICIA CASTRO, Vicepresidenta Suplente
Vicepresidencia de Desarrollo Profesional Continuo, FMC

HERMAN REDONDO, Vicepresidente
VICTOR SALAMANCA, Vicepresidente Suplente
Vicepresidencia de Comisión Política, FMC

JOSE FERNANDO GALVAN, Vicepresidente
CAMILO PRIETO, Vicepresidente Suplente
Vicepresidencia de Capacitación – Entrenamiento y Ejercicio Profesional, FMC

EDUARDO MENDOZA, Vicepresidente
SALVADOR  VARELA, Vicepresidente Suplente
Vicepresidencia  Laboral, FMC

CESAR CORTES, Vicepresidente
JUAN JOSE CARBONELL, Vicepresidente Suplente
Vicepresidencia  de Medicina  General, FMC

CESAR PRIETO, Vicepresidente
ELKIN VASQUEZ, Vicepresidente  Suplente
Vicepresidencia  de Ética y Ejercicio Profesional, FMC

SERGIO ROBLEDO, Vicepresidente
ROBERTO AMBRAD, Vicepresidente Suplente
Vicepresidencia de bienestar medico y previsión social, FMC

OSCAR ANDIA, Vicepresidente
Vicepresidencia de medicamentos, política farmacéutica y actualización de tecnología

Por el momento, aún no hay un Vicepresidente Suplente. También están pendientes por designar los Vicepresidentes y suplentes de las Vicepresidencia de Relaciones Internacionales y Vicepresidencia de Solidaridad

Apreciados Colegas:

Como Ustedes recordarán, es compromiso de cada Vicepresidencia presentar ante el Comité Ejecutivo Central de la FMC el plan de trabajo para el año 2005. Cada plan debe contener los objetivos al finalizar dicho período, criterios de trabajo, modo de ejecución en cada departamento y seguimiento del mismo desde el nivel central-nacional.

Este plan debe inscribirse dentro de los criterios de unidad planteados en la Declaración de Paipa que me permito transcribir, pues es bueno recordar.

DECLARACION DE PAIPA
PROPÓSITO DE LA UNIDAD Construir Poder Médico

DECLARACIÓN A LOS MÉDICOS COLOMBIANOS

Los objetivos de la UNIDAD son de carácter general para la nación colombiana y de naturaleza particular para los médicos del país:

Para que la salud sea reconocida y respetada como un derecho pleno para todos los colombianos, deben modificarse las bases estructurales del actual sistema de salud, el cual ha demostrado su ineficacia durante la última década. Propendemos por un modelo democrático de salud.

Nos oponemos a la intermediación de carácter comercial porque ha degradado el derecho de la población y el ejercicio profesional, se ha lucrado con la enfermedad y ha desviado los recursos de la salud.

Las instituciones de la salud y la seguridad social públicas son patrimonio democrático de todos los colombianos, y en tal sentido es responsabilidad del Estado asegurar su persistencia. Ante la realidad crítica que padece la red hospitalaria pública y el Instituto de Seguros Sociales, rechazamos su cierre, escisión, liquidación .y promovemos su fortalecimiento.

Los médicos colombianos reivindicamos el ejercicio profesional en condiciones dignas de trabajo, adecuadamente remunerado, estabilidad para el desempeño, garantías científicas y excelencia académica para su formación, y posibilidades de desarrollo y actualización permanentes.

ANHELAMOS QUE LOS MÉDICOS COLOMBIANOS DESEMPEÑEN SU LABOR SOCIAL EN UNA AMBIENTE DE BIENESTAR PERSONAL, FAMILIAR Y PROFESIONAL, CON SEGURIDAD FUTURA, GRATIFICACIÓN, RESPETO Y CON LAS MÁS ALTAS CONDICIONES CIENTÍFICAS Y DE CALIDAD, A TRAVÉS DE UN EJERCICIO DIGNO, EN INSTITUCIONES SÓLIDAS Y AL SERVICIO DE LA SALUD DE TODOS LOS COLOMBIANOS

Para alcanzar estos propósitos propendemos por:

  1. Un Nuevo Sistema de Salud que garantice
    a. El Derecho a la Salud.
    b. Cobertura Universal.
    c. Financiación suficiente con participación del Estado.
    d. Modelo democrático de prestación de servicios.
    e. Garantía de acceso a los servicios y flujo de recursos sin intermediarios comerciales.
    f. Red de prestadores sin integración vertical ni horizontal.
    g. Garantía de salud pública para todos los colombianos, gratuita, obligatoria y financiada por el Estado.

  2. Relaciones contractuales equitativas para el desempeño profesional.
    a.
    Tarifas mínimas para el pago de honorarios médicos
    b. Valor mínimo del salario médico en Colombia
    c. Condiciones de trabajo dignas
    d. Estabilidad de la relación contractual

  3. Normas mínimas de formación científica y calidad del ejercicio profesional.
    a. Certificación.
    b. Autonomía.
    c. Formación profesional y Carrera Docente.
    d. Hospitales Universitarios.

  4. Salvar la Red Hospitalaria nacional y los Hospitales Universitarios.

  5. Preservar y fortalecer el Instituto de Seguros Sociales como modelo estatal.

  6. Una alianza con Gobernadores y Alcaldes para solucionar la crisis hospitalaria.

  7. Pago oportuno a los prestadores y proveedores de servicios de salud.

Por otra parte, los planes deben contemplar los puntos planteados en el Temario acordado en la pasada Junta Directiva Nacional en Chinauta, en lo pertinente a cada Vicepresidencia. El temario es el siguiente:

  1. Análisis, evaluación y pronunciamiento-propuestas en torno a los PL 052 (reforma ley 100) y 024 (de Recursos Humanos), que pasan a segundo debate en la actual legislatura. En lo relativo al PL024, queda pendiente el trabajo de redacción de las observaciones a dicho PL, que será realizado por las comisiones nombradas en Chinauta y debe ser entregado antes de finalizar el mes de febrero para ser distribuido a todas las organizaciones que integran la FMC. Así estaremos hablando el mismo idioma y será instrumento de trabajo para hablar con los parlamentarios en los departamentos y en Bogotá.
  2. Crecimiento organizativo regional y nacional
  3. Relaciones y política de alianzas con los demás profesionales y trabajadores del sector salud, sindicalizado y no sindicalizado.
  4. Desarrollo del Acuerdo de Paipa: Salud como derecho fundamental para todos los Colombianos y residentes en el territorio nacional, como derecho fundamental en la Constitución Política de Colombia. Acto legislativo para Reforma Constitucional. Nuestros principales aliados, diferentes de todos los profesionales y trabajadores de la salud, son los pacientes. En este punto es recomendable empezar a buscar alianzas con los pacientes a través de sus organizaciones, particularmente las de enfermedades de alto costo, pues ellos son los mas organizados y conscientes de la problemática global desde el punto de vista del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Para ello, se les puede ofrecer asesorías, cursos de capacitación o, inclusive, ayudar y promover la creación de este tipo de organizaciones. En ese sentido, la experiencia de la FMC en Bogotá y del CMC, es muy positiva.

Metodología:

Las diferentes vicepresidencias deben preparar sus planes relacionando el temario con su propia actividad.
Para preservar el espíritu de la Declaración de Paipa, todos los médicos del territorio nacional, y todas las organizaciones médicas regionales y locales, deben:

  1. Conformar los capítulos departamentales de la UNIDAD, para integrarlos en los Colegios Médicos Departamentales con las organizaciones regionales existentes de las instituciones médicas que hacen parte de la FMC (ACSC; ACMG; AMC, ANIR, ASMEDAS, COLEGIO MEDICO COLOMBIANO, COLEGIO MEDICO DEPARTAMENTAL  y las que en el futuro se sumen al proceso unitario

  2. Participar en los foros regionales sobre la reforma de la ley 100 con la presente declaración.

  3. Preparar el Gran Lanzamiento de la UNIDAD MÉDICA DEPARTAMENTAL en la fecha mas próxima posible para nombrar la Junta Departamental Provisional de cada Colegio Médico Departamental con la realización de su Asamblea Constitutiva en la capital departamental.

Espero que este documento sirva de guía para la realización de las tareas, las cuales serán además un instrumento de acercamiento e interacción de las organizaciones y colegas que conformamos la FMC. Hay que trabajar duro y constante, teniendo en perspectiva un trabajo permanente y planificado.

De la perseverancia y la iniciativa dependerá que avancemos  en el fortalecimiento de nuestra unidad para construir PODER MEDICO  real.

Animo, paciencia, persistencia y muchos éxitos. No lo olviden: necesitamos esos planes antes de finalizar febrero o, a mas tardar, en la primera semana de marzo.

Fraternalmente,

 

SERGIO ISAZA, M. D.

Presidente FMC