Si su sistema no muestra correctamente este correo, por favor active el siguiente hipervínculo:
https://www.med-informatica.net/CMBC/BoletinFMC-21sep04.htm

Boletín de Septiembre 2004 de la
FEDERACION MEDICA COLOMBIANA
Miembro de The World Medical association Asociación Médica Mundial-AMM
En este número:
1. LA SALUD EN COLOMBIA. Ponencia presentada por el Dr. Sergio Isaza, Presidente de la FMC ante el FORO SOBRE LA SALUD en el Senado de la República el 16sep2004
2. Proposición de la Fiscalía del Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca
3. ¿DÓNDE ESTAN LAS VERDADERAS MAFIAS DE LA SALUD?
4. La Federación Médica Colombiana promueve el Uso Racional del Medicamento
5. Invitación a Club de Revistas:
PARA QUE los sistemas de Vigilancia Epidemiológica

1. LA SALUD EN COLOMBIA

LA SALUD EN COLOMBIA
Ponencia presentada por el Dr. Sergio Isaza, Presidente de la FMC ante el FORO SOBRE LA SALUD en el Senado de la República el 16 de septiembre de 2004

No haríamos una aproximación diagnóstica completa al problema que en el terreno de la salud vive Colombia sin revisar primero los orígenes jurídicos de sus causas. Toda la tragedia de la salud se le endilga a la ley 100 de 1993 y, genéricamente, a “las políticas neoliberales”, sin ver que la base de sustentación está en la Constitución Política de 1991.

Tener en cuenta este hecho permitiría apuntar baterías a la causa primaria de los males de nuestro tiempo y evitaría el desperdicio de energías denunciando leyes que no son otra cosa que la reglamentación de contenidos constitucionales.

Es decir, el contenido ideológico neoliberal está en la Constitución misma, que fué precedida por la ley de Descentralización Administrativa desde 1986, durante los gobiernos de Belisario Betancur y Virgilio Barco. Viendo las cosas en retrospectiva, se puede reconstruir un agresivo, progresivo y persistente reordenamiento jurídico que no hizo otra cosa que abrir la brecha para llegar a la situación que hoy vive nuestro país. En 1992 se dió la “Apertura económica”, con la cual se inició la política antinacional y antipopular de privatizaciones del patrimonio de los colombianos para entregarlo al capital transnacional y del ingreso de bienes de consumo sin restricciones, que significó la quiebra de una inmensa cantidad de medianas y pequeñas industrias por su incapacidad competitiva contra productos importados que son fabricados con alta tecnología o con subsidios gubernamentales de su país de origen, generando en nuestro suelo desempleo estatal y privado; en 1993, en vísperas de navidad, se aprueba a pupitrazo, antes de cerrar sesiones, la ley 100 de seguridad social y desde 1994 se firman tratados preparatorios para el ALCA el cual, por los cambios sucedidos en los últimos años en Latinoamérica, ha debido recurrir a la búsqueda de Tratados de Libre Comercio multi o bilaterales.

Y es que esta Constitución, por algunos de sus contenidos, que rescatan para el pueblo derechos como el de tutela, petición, intimidad y libre desarrollo de la personalidad, derecho a la libre empresa, descentralización con autonomía regional, etc., es en esos aspectos progresista y democrática, pero esas conquistas quieren ser borradas desde hace tiempo por los sectores que hoy controlan el capital financiero, que es lo mismo que decir los intermediadores privados que controlan el jugoso negocio de la salud.

Sin embargo, al analizar minuciosamente los contenidos de la Constitución Política de Colombia en materia de salud, encontramos que dicho concepto como tal y como derecho ciudadano desaparece para ser reemplazado por el concepto de aseguramiento (seguridad social en salud), es decir por el derecho de comprar servicios de salud o por el derecho a recibir servicios de salud, transformando la salud en mercancía, con lo cual se abre paso a la generación de una ley de las características de la ley 100 de 1993.

Como consecuencia, es la misma Constitución Política de Colombia la encargada de hacer desaparecer, como por arte de magia, el concepto de Salud Pública, quitándole automáticamente al Estado su obligación de salvaguardar las fronteras sanitarias de la sociedad, debilitando la seguridad nacional al hacer vulnerable a la población colombiana ante riesgos de epidemias, endemias y pandemias. Y en este sentido, tales definiciones no se refieren solamente a las enfermedades infecciosas propias del trópico o a aquellas provenientes de lejanos países por la apertura de fronteras. No. Estos conceptos están inmersos en las enfermedades laborales o profesionales, los accidentes de trabajo, los accidentes de tránsito, la violencia ciudadana y la protección de la Misión Médica en áreas de conflicto y zonas de desastre. Estos conceptos los contiene una clara y decisiva política de población y control natal, de prevención de embarazos en niñas y adolescentes, de prevención de dependencia de fármacos y otras sustancias químicas, de planificación para la prevención de ocurrencia y para la atención de enfermedades crónicas como la diabetes y enfermedades mortales como el SIDA, la Insuficiencia renal crónica, la insuficiencia hepática y las enfermedades cardíacas. Los contiene el conocimiento científico en cabeza de los profesionales idóneos para planificar programas de salud pública y desarrollarlos con criterio científico-humanista en provecho social y no con criterio político-rentista especulativo, para el lucro de entidades privadas.

Y es muy sencillo encontrar la razón de tal desatención: las políticas en Salud Pública son la herramienta fundamental para prevenir las enfermedades y minimizar su impacto social y económico, con el fin de garantizar y mejorar la productividad de todo un país; en cambio, el tratamiento de las enfermedades es un jugoso negocio para los intermediarios privados, así se quejen hipócritamente de los altos costos que ello implica.

Para conocer a la letra y comprobar lo anterior, detengámonos a repasar rápidamente lo que la carta constitucional dice en el tema que nos ocupa. En su artículo primero la Constitución Política de Colombia reza:

“Art. 1.- Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía en sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.”

Al respecto, solo hasta el 2001 fue introducida la ley 715 con el objeto de descentralizar los recursos afectando fundamentalmente a salud y educación, y dejando al albedrío de alcaldes y gobernadores tales manejos, quienes han convertido en letra muerta la participación de la comunidad en lo que se refiere a la organización de la prestación de dichos servicios, contemplado en el art. 48, como veremos mas adelante. Este manejo ha sido grave generador de corrupción.

“Art. 47.- El Estado adelantará una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a quienes se prestará la atención especializada que requieran.” 

Este es otro derecho de papel que no merece comentarios, pues la realidad habla por sí sola. 

“Art. 48.- La seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio que se presta bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la ley.

Se garantizará a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la seguridad social

El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la seguridad social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la ley. La seguridad social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley.”  

Aquí ingresa el concepto de aseguramiento (seguridad social) en lugar del derecho a la salud, trayendo consigo el principio de eficiencia, que desde la perspectiva de la salud significaría capacidad terapéutica y preventiva del sistema, pero desde el punto de vista de empresa privada vendedora de una mercancía como son los servicios médicos o de salud, eficiencia significa capacidad óptima de reproducir el capital. 

Sigue el artículo 48: 

“No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la seguridad social para fines diferentes a ella.” 

Sin embargo, hasta el mes pasado el 50% de los recursos del FOSYGA fueron utilizados para el servicio de la deuda pública mediante la compra de TES y el 42% fueron invertidos en CDTs. Es decir, que el dinero de la solidaridad del Sistema General de Seguridad Social en Salud, proveniente de los aportes de los trabajadores que ganan mas de 2 salarios mínimos mensuales (que son a quienes el presidente Uribe y el ministro Palacio llaman los ricos del sistema), ha sido utilizado por el gobierno durante 10 años para cumplir con sus propias obligaciones ante particulares y para sostener la banca privada del país; todo esto, sin mencionar el incumplimiento del paripassu, ni siquiera del cuartipassu.

Finalmente, termina el mismo artículo de la Carta Política:

“La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante.”  

El trágico tema pensional, merece tratamiento aparte por los especialistas en la materia. 

“Art. 49.- La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. 

Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la nación, las entidades territoriales y las particulares, y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.

Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad. 

La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria. 

Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.” 

Este artículo es el último de la Constitución Política Colombiana que toca el tema de la salud y es claro en omitir el concepto de Salud Pública; en cambio, lo asimila al de “saneamiento ambiental”, limitando con esta denominación el verdadero alcance de la salud pública, comentado anteriormente, así como en mencionar solamente el concepto de vigilancia y control, el cual, si no se desarrolla poderosamente, permite que la ley sea letra muerta.

Dr. SERGIO ISAZA VILLA, M. D.
PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN MEDICA COLOMBIANA

2. Proposición de la Fiscalía del Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca

PROPOSICION
DE: FISCALIA COLEGO MEDICO DE CUNDINAMARCA Y BOGOTA
PARA: MESA DIRECTIVA DE FEDERACIÓN MEDICA Y COLEGIADODOS DE LAS DEMAS REGIONALES.

AJUSTADO A LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN ESTATUTARIAMENTE AL COLOGIO MEDICO DE CUNDINAMARCA, EN ESPECIAL EL CAP. II ART.4 NUM. A “ la medicina es una profesión que tiene como fin cuidar de la salud del hombre y propender por la prevención de las enfermedades, el perfeccionamiento de la especie humana y el mejoramiento de los patrones de vida de la colectividad, sin distingo de nacionalidad, ni de orden económico,  social racial, político o religioso. El respecto por la vida y los fueros de la persona constituyen su esencia espiritual y G (concordante, ley 23 1.981 art. Numeral )El medico tiene derecho a recibir justa remuneración por su trabajo, la cual constituye su medio normal de subsistencia. Es entendido que el trabajo o servicio del medico solo lo beneficiará a el y a quien lo reciba, nunca a terceras personas que pretendan explotarlo comercial o políticamente”. COMO FISCAL DE ESTE, NO PUEDO SINO EXPRESAR UNA GRAN SASFACCION POR LO ACTUADO DEL DR. SERGIO ISAZA EN SU MAGNIFICA INTERVENCIÓN REALIZADA EN EL FORO MEDICO DEL SENADO DE LA REPUBLICA EL DIA DE SEP.16 2004, FORO PROMOVIDO A BUENA HORA POR EL HONORABLE SENADOR ABELLANEDAY EL HORABLE REPRESENTATE A LA CAMARA LUIS BORJA, A QUIENES ESTIENDO IGUAL AGRADECIMIENTO Y ADMIRACION POR ORGANIZAR ESTE FORO.

ES ASI PUES QUE EN TODO LO ACTUADO POR EL DR. SERGO ISAZA Y AJUSTADO ALMAS ALTO DE LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN AL COLEGIO MEDICO Y A LA FEDERACIÓN, VEO COMO EN UNA TRANSPARENTE Y FRANCA INTERVECION SE HA PLANTEADO DE FONDO Y DE UNA FORMA CLARA Y MERIDIANA AL GOBIERNO, EL ESTADO CRITICO Y LAMENTABLE EN EL QUE SE ENCUENTRA LA SALUD COLOMBIANA.

ESTA PUES LA PELOTA EN EL CAMPO DEL GOBIERNO, NO PARA QUE LA MIRE SINO PARA QUE ACTUE, Y QUEDAMOS EN UNA ESPECTACTIVA DE CÓMO EN LOS CLÁSICOS MUNDIALES DE ALTA TENSIÓN, EL SR ARBITRO, EN ESTE CASO EL SR. PRESIDENTE DE LA REPLBLICA, DE INICIO A ESTE CLÁSICO DE LA MEDICINA, EN LOS FINES ETICOS Y MORALES CONTRA LA CORRUPCIÓN REINANTE Y PAMPANTE QUE EXISTE ( CREO DEBE SER DE CONOCIMIENTO DEL SR. PRESIDENTE) SE INICIE UNA VERDADERA INTERVECION EN TODOS LOS ASPECTOS MEDICO Y ECONOMICOS QUE TIENEN SUMIDA AL CUERPO MEDICO EN UNA DESMORALIZACIÓN, NUNCA APRECIADA EN UN AREA QUE ES TAN IMPORTANTE COMO LA SALUD, Y ES UN ESPEJO CLARO TAMBIEN DEL BIENESTAR DEL PUEBLO COLOMBIANA (AFILIADOS COTIZANTES POR FAMOSA LEY), SUMIDO EN LA MISERA DE LA SALUD COMO RESULTADO DE ESTA FRANCA CORRUPCIÓN.

DE TAL MANERA, DR SERGIO ISAZA Y TODOS LOS QUE INTERVINIERON EN ESTE GRAN FORO QUE DEJA UN GRAN ACERBO DE DENUCIAS CLARAS RECIBAN UN GRAN ESTIMULO PARA CONTINUAR EN ESTA LUCHA, Y UN LLAMADO A TODA EL AREA DE LA SALUD , PARA QUE SIN TEMORES SE UNAN Y ASI SE PUEDA DAR UNA GRAN LUCHA POR EL RESCATE DE LA MORAL Y ETICA MEDICA TAN VULGARMENTE PISOTEADA CON LA CREACIÓN DE LA LEY 100 , QUE HABRIO LAS PUERTAS A LOS CORRUPTOS Y OPORTUNISTAS, PARA ASALTAR LA BUENA FE DEL GREMIO DE LA SALUD.

AENTAMENTE

DR. EDGAR CABAL QUICENO, MD
FISCAL COLEGIO MEDCO DE CUNDINAMARCA

3. ¿DÓNDE ESTAN LAS VERDADERAS MAFIAS DE LA SALUD?

DE LA FEDERACIÓN MEDICA COLOMBIANA:

¿DÓNDE ESTAN LAS VERDADERAS MAFIAS DE LA SALUD?

El domingo 13 de septiembre no leí el periódico por estar en la ciudad de Paipa con los directivos de las 5 organizaciones médicas de carácter nacional (ASMEDAS, Federación Médica Colombiana, Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Asociación Médica Colombiana y Colegio Médico Colombiano), en donde buscamos posibles soluciones a los problemas del Sistema General de Salud y Seguridad Social colombiano y avanzamos en el proceso de unidad de los médicos.

Los resultados fueron satisfactorios, pues acordamos unirnos en la Federación Médica Colombiana e identificamos las probables etiologías de la enfermedad del Sistema a la luz de evidencias, cifras y hechos contundentes, desde que en Colombia la salud se trocó de derecho en mercancía, gracias a la ley 100 de 1993, según lo permitido por la Constitución Política del 91.

Evaluamos los proyectos de ley sobre reforma de salud y reglamentación del ejercicio y “empleabilidad” del “recurso humano” en salud, siendo dichos proyectos de origen estatal, parlamentario o gubernamental y en cuya elaboración participaron burócratas, tecnócratas, expertos, inexpertos, médicos y no médicos, industriales, empresarios del capital financiero, políticos y politiqueros.

Encontramos que, de esos proyectos, el 019 (iniciativa del senador Avellaneda, con la asesoría de profesionales médicos, no médicos y de expertos en temas presupuestales del Sistema General de Seguridad Social en Salud) y el 098 (presentado por la Secretaría de Salud de Bogotá, pero que está huérfano de ponente), proponen modelos alternativos al actual sistema de salud y se aproximan en la búsqueda de una solución al problema desde la perspectiva de las necesidades de la salud del país. El 033 (presentado por la Academia Nacional de Medicina al senador Germán Vargas Lleras como ponente) propone una reforma de la ley 100. Los demás proyectos, también de carácter reformista, han sido asesorados por los intermediarios del negocio de la salud para su preservación como fuente generosísima de lucro.

Una consecuencia del lucro, fomentado explícitamente por la ley 100 de 1993, es la corrupción, que ha llegado al extremo de convertir a algunas ARS en las regiones ya denunciadas hace unas semanas por el gobierno y los medios de comunicación, en soporte económico del paramilitarismo, con dineros de las personas mas pobres del país, tanto las supuestamente amparadas por el régimen subsidiado como las que ni siquiera alcanzan a ello, pero a quienes el gobierno llama eufemísticamente “vinculados”. Esos dineros son del FOSYGA (Fondo de Solidaridad y Garantía) y se les entrega a las Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS). Todo ello sin contar, además, que esos mismos fondos han sido usados por el gobierno, no para garantizar la salud a esas personas sino para servir la deuda pública comprando TES y para soportar la banca privada invirtiéndolos en CDT. Es decir, con los aportes de los trabajadores del régimen contributivo, de donde sale una fracción para solidaridad con los menos favorecidos, se guardan la espalda gobierno y banqueros en vez de utilizarlos para mantener abiertos y funcionando los hospitales de la red pública.

Estas consideraciones dieron como fruto la Declaración de Paipa, en la cual nos oponemos a la intermediación, verdadera generadora de corrupción, y abogamos por la Salud como un derecho para todos los residentes en Colombia en lugar de lo que existe actualmente que es la carnetización (otro instrumento mas de corrupción) para, supuestamente, recibir planes de salud, que son diferentes (es decir, mas limitados) según la estratificación económica de cada persona. También expresamos la necesidad de preservar la medicina como una profesión autónoma y con posibilidades de ejercicio digno para otorgar calidad profesional.

La verdad, cerramos la reunión contentos y optimistas, pero al llegar a Bogotá leí un artículo de la columnista Salud Hernández-Mora, titulado “Las mafias médicas”, con acusaciones contra “unos facultativos miembros de las mafias de las radiografías y los laboratorios clínicos”, que hablaba de atracadores tras bambalinas, de hospitales en donde se practican exámenes innecesarios, radiografías de varias partes del cuerpo aunque sólo hubiera una afectada, y otras afirmaciones realmente graves. Toda persona seria e interesada en el tema esperaría encontrar a continuación alguna idea sobre la ciudad donde esto ocurre, los centros de atención implicados y, en mérito a la seriedad y objetividad, los posibles autores materiales, intelectuales y cómplices. Sin embargo, la columnista no informa al respecto y en su escrito sigue lanzando acusaciones basadas en suposiciones.

El tema de la corrupción en salud es verdaderamente delicado y particularmente complejo, por esta razón los generadores de opinión deberían conocer cómo está estructurado el Sistema General de Salud y Seguridad Social y cuáles son sus instancias y niveles de responsabilidad, antes de precipitarse a señalar genéricamente a los médicos como parte de la corrupción existente.

Este tipo de afirmaciones desvían de la mira a los verdaderos responsables de delitos. Es una forma mas de decir que la salud colombiana está como está porque, si hasta ahora se ha dicho que los médicos y los demás trabajadores somos los que, supuestamente, quebramos los hospitales por nóminas costosas, ahora a alguien se le ocurre decir que lo hacemos porque somos una mafia.

Esas posturas no llevan claridad ni información veraz a los lectores. Generan resentimiento y animadversión de la población contra los médicos y demás profesionales de la salud, quienes tenemos como función social aliviar el dolor y dar esperanza a los pacientes y, paradójicamente, junto con ellos, hemos sido los mas afectados no solo por el sistema sino por la corrupción que se pretende denunciar. La manipulación y distorsión de la verdad y esta clase de generalizaciones producen, como consecuencia, mentiras particulares, es decir, el señalamiento perverso de falsos culpables y la protección implícita de los verdaderos delincuentes.

Es probable que entre los médicos y demás profesionales y trabajadores de la salud haya infractores de la ley, como lo hay en los demás sectores de la sociedad. Esas personas deben ser sometidas a la justicia y sancionadas ejemplarmente. Pero es injusto e inadmisible que se presente ante la sociedad colombiana a todo un grupo profesional como su enemigo al poner en duda su honorabilidad con tales aseveraciones y suposiciones. El cuerpo médico colombiano ejerce su labor dentro del marco de normas éticas muy estrictas, obviamente deseables también para otras profesiones.

El ejercicio profesional de la medicina en Colomba se rige por la Ley 23 de 1981 o Código de Etica Médica y por los Códigos de Procedimiento Civil y Penal. Todos los miembros de la sociedad colombiana estamos en la obligación de denunciar ante los Tribunales de Etica Médica a los médicos que hayan incurrido en faltas contra la ética o ante los juzgados municipales a quienes hayan cometido otros delitos. Lo que pasa es que para hacerlo no podemos basarnos en simples suposiciones ni lanzar hipótesis que corran el riesgo de no ser ciertas. Es obligatorio presentar los hechos y las pruebas objetivamente. No hacerlo convierte en cómplice de la corrupción a quien así actúe.Los columnistas deben denunciar y alertar a la sociedad desde las páginas de los periódicos y demás medios de comunicación informando al público objetiva y verazmente, como es debido, para preservar la honra de las gentes de bien.

La Federación Médica Colombiana ofrece a quien lo solicite, como en efecto lo hace en su función pública de asesorar al gobierno nacional y a los jueces de la república, todo el apoyo científico para explicar porqué en medicina las cosas pueden no ser lo que parecen ser, cuando alguien ignora porqué y cómo ocurren y evolucionan las enfermedades en el ser humano. Por otra parte, si cualquier persona desea adquirir conocimientos sobre el sistema de salud que rige a los colombianos, desde la perspectiva de los profesionales y los enfermos, puede contar con nuestra ayuda.

Somos conscientes de los vacíos que aún existen al respecto, pero si se estudia a cada persona que requiera exámenes, como señala la columnista, es posible establecer con un amplio margen de certeza si hay ineptitud, impericia o dolo en la actuación de un médico. Así, los responsables podrán ser juzgados y sentenciados por quien corresponde, los médicos podremos ejercer éticamente nuestra profesión y los periodistas serios seguirán informando al público como es debido y preservando la honra de las gentes de bien.

Afortunadamente la ciencia y el periodismo comparten, entre otros, un mismo principio: Objetividad.

Dr. SERGIO ISAZA VILLA, M. D.
PRESIDENTE
Federación Médica Colombiana

4. La Federación Médica Colombiana promueve el Uso Racional del Medicamento

La Federación Médica Colombiana lidera el Observatorio del Medicamento y se convierte en la primera organización médica de América que plantea una propuesta completa y concreta para el
USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO

El Observatorio del Medicamento OBSERVAMED2004 liderado por la Federación Médica Colombiana, es la primera organización de su tipo en América -y posiblemente del mundo- que promueve y construye una BASE DE DATOS o SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION, como propuesta concreta de participación de los profesionales de la salud en las políticas de USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO.

En este contexto, el "Sistema Integrado de Información de Medicamentos SIIM" es la única fuente independiente de información de medicamentos disponibles en Colombia, que promueve, tanto el manejo seguro y costo-eficiente del medicamento, como el acceso universal a este recurso terapéutico, para todos los actores de la oferta y demanda, profesionales del sector e instituciones prestadores o administradores de servicios de salud.

El "Sistema Integrado de Información de Medicamentos SIIM" REUNE, ORGANIZA y RELACIONA:

- Información completa e imparcial de toda la oferta farmacéutica disponible en el país, con base en los reportes trimestrales que las firmas farmacéuticas deben enviar a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos CNPM

- Descripciones de Productos Disponibles en el país, de acuerdo con datos que cada firma fabricante o representante puede publicar gratuitamente

- Información descriptiva de Principios Activos, ordenada por denominación genérica (científica o común internacional o DCI) y ligadas a listados de productos disponibles que coinciden en nomenclatura

- Información de Grupos Terapéuticos e información regulatoria vigente, es decir, Códigos del Acuerdo 228, Normas farmacológicas, Actas de la Comisión Revisora de Medicamentos, etc.

En la actualidad, toda esta información se encuentra disponible con las siguientes modalidades de acceso:

  1. Acceso GRATUITO a Descripciones de Productos Disponibles en Colombia
    Para todos los profesionales de la salud que se registren o se hayan registrado en
    www.observamed.org para obtener su Clave de Acceso.
    Nota: El Vademécum Med-Informática® se ajusta a los principios de neutralidad y transparencia de la Federación Médica Colombiana y ofrece a todas las firmas farmacéuticas, la posibilidad de publicar gratuitamente -por Internet- toda la información que consideren necesaria para la utilización correcta de sus productos, al tiempo que ofrece a todos los profesionales de la salud el acceso gratuito a dicha publicación.
  2. Acceso a PRECIOS SUGERIDOS AL PUBLICO (PSP)
    Las entidades interesadas en trabajar en línea -desde cualquier computador conectado a Internet- con información actualizada de
    Precios Sugeridos al Público (PSP) reportados a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, pueden adquirir la Suscripción BASICA.
  3. Acceso a PRECIOS PROMEDIO DISTRIBUIDOR (PPD)
    Los departamentos de auditoría, compras, recobros y planeación de Entidades Administradoras y Prestadoras de servicios de salud (EPSs, ARSs, ARPs, IPSs, etc.) cuentan con la posibilidad de adquirir Suscripciones
    PLATINO para acceder por Internet a datos de Precios Sugeridos al Público (PSP) y Precios Promedio a Distribuidor (PPD) reportados a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos a Dic2000, Dic2001 y trimestral desde 2002 hasta la fecha.
  4. Acceso a Versión "PRICE" (Precios de Referencia para Indicadores de Calidad y Economía)
    Finalmente, los principales actores de la oferta y demanda de medicamentos en Colombia, incluyendo firmas farmacéuticas y entidades administradoras y prestadoras de servicios de salud que trabajan en investigación de mercados e indicadores de oferta, pueden suscribirse a la versión PRICE que -además de ser la mejor opción de análisis por principio activo- permite generar reportes de precios PSP y PPD por Producto, por Principio Activo y por Laboratorio.
    La suscripción PRICE cuya descripción resumida puede verse en la dirección https://www.med-informatica.com/VADEMECUM-PRICE.htm dá derecho a un CD de actualización BIMESTRAL e incluye además el acceso a la versión PLATINO-INTERNET .
DOCTOR, Haga que su Entidad se beneficie con la propuesta de Uso Racional del Medicamento de la Federación Médica Colombiana:
Relacione los datos de su sistema de Compras, Ventas, Recobros, Auditoría y Comités Científico-Técnicos con la
Base de datos del Vademécum MED-INFORMATICA®
Escríbanos a andia@observamed.org o al Fax 2132260
o Llámenos a los tels. 2132421 - 6125229 - 6124951 de Bogotá

Oferta Septiembre-Octubre 2004
Todos los Colegiados de la Federación Médica Colombiana, que se encuentren al día en sus cuotas, pueden solicitar
ACCESO GRATUITO A LA VERSION BASICA INTERNET
con Precios Sugeridos al Público (PSP)
para ver la dimensión del esfuerzo económico que deben hacer sus pacientes para adquirir los medicamentos que les recetan

5. Invitación a Club de Revistas

LA FEDERACIÓN MÉDICA COLOMBIANA

INVITA AL CLUB DE REVISTAS:

Tema a tratar:

PARA QUE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

¡¡IMPORTANTE SU PARTICIPACIÓN!!

Lugar: AUDITORIO FUNDADORES. Asociación Médica de los Andes, Av. 9 No. 117 - 20.

Día: Jueves 23 de Septiembre. Hora: 5:30pm

De acuerdo a las normativas Internacionales sobre SPAM, un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si no desea recibir más este Boletín simplemente envíenos un mensaje a la dirección observamed@observamed.org con la palabra "REMOVER" en el asunto.

FEDERACION MEDICA COLOMBIANA
Visítenos:
Calle 72 No 6-44 P. 11 Llámenos: Tel 2110208 Escríbanos: TeleFax 2126082
E-Mail
observamed@orbservamed.org