Visite: https://www.med-informatica.net/BIS/WebMail_21a27jul08.htm para ver esta página en Internet, sin las alteraciones del correo electrónico.

Boletín BIS No.30/2008
Boletín del Consumidor de
Medicamentos No.28/2008
Boletín Informática y Salud ISSN 0121-4675 | Res.Min.Gob.0036/91 | Año 18 Nro.30/2008 | Bogotá, 21 a 27 julio 2008

Estigmatizar a los médicos ni es justo ni resuelve nada
Las verdaderas prácticas perversas de comercialización en el mercado farmacéutico

El 16 de julio pasado El Tiempo publicó la nota titulada "Dádivas y regalos a los médicos para que formulen drogas, cuestionados en E.U.; en Colombia son la norma" y el 22 de julio editorializó "Independencia, por favor" afirmando haber desnudado "el hecho de que muchos profesionales formulan y promueven determinados medicamentos a cambio de dádivas de los laboratorios". La Federación Médica Colombiana protestó por estas generalizaciones que implican una agresión injustificada a la gran mayoría de médicos que no incurren en estas prácticas (ver Boletín BIS-CFN). El pronunciamiento del Presidente de la FMC recibió el apoyo de muchos colegas quienes, junto con sus palabras de aliento, expresaron su deseo de que el Observatorio del Medicamento publique un artículo sobre las verdaderas prácticas perversas de comercialización en el mercado farmacéutico, donde se concluya que esta estigmatización del cuerpo médico ni es justa ni resuelve nada. Veamos porqué:

1. Médicos al servicio de las farmacéuticas: FALSO que seamos todos
Es evidente que varios autores inexpertos de notas periodísticas sobre este tema no tienen conocimientos básicos del "marketing" de las farmacéuticas. Ellas consideran innecesario promocionar sus productos con todos los médicos y concentran la promoción de sus productos (y todas sus actividades de "inducción a la demanda") en un "pareto" que generalmente no supera siquiera el 5% de médicos "con potencial de prescripción".

La farmacéuticas, además de seleccionar solo un reducido grupo de prescriptores, los clasifican además como A, B o C, para concentrar aún más sus prácticas de inducción a la demanda, sobre los prescriptores que consideran líderes de opinión o con mayor potencial de prescripción (grupo A). Independientemente de su calificación académica, los de menor potencial de prescripción son clasificados como médicos de segunda (grupo B) y los que no tienen dicho potencial de prescripción son clasificados como médicos de tercera (grupo C). Esta clasificación -claramente mercanitl y ofensiva para la dignidad profesional- define el tipo y valor de los estímulos que reciben los prescriptores. Dichos estímulos pueden ser de alto valor para los de clasificación A y reducirse a "gadgets" como bolígrafos, marcadores, pisapapeles e incluso caramelos para los de clasificación B. A los de clasificación C ni siquiera nos visitan, así seamos catedráticos de Farmacología.

En este contexto, la mayoría de los médicos (que la FMC estima en más del 95%) sufrimos una doble estigmatización: Las farmacéuticas nos tratan como médicos de tercera porque según ellas no tenemos "potencial de prescripción" (léase que no estamos en el negocio) y -por otro lado- el imaginario popular generado por notas periodísticas como las mencionadas en el primer párrafo, nos convierte en mercenarios.

La Federación Médica Colombiana, hablando en nombre de más del 95% de médicos que "no hacemos parte del negocio de las farmacéuticas" (y los que trabajamos en entidades que por el otro lado constriñen nuestra prescripción) rechaza con igual firmeza,
- La instrumentalización comercial de la prescripción médica por las farmacéuticas
- El constreñimiento de la prescripción médica por parte de las EPS y otras entidades
- Y las generalizaciones injustas que nos atribuyen a todos los médicos las prácticas perversas de un reducido grupo de prescriptores inéticos.
La FMC no niega la existencia de sobornos a algunos médicos, lo que exige es que se identifiquen los casos específicos y se demanden ante los Tribunales de Ética Médica, en lugar de mimetizarlos con generalizaciones injustas y -de esta forma- hacerle juego a la impunidad.


Suscríbase HOY al
Sistema VMI-CFN

PIMEF-PLUS
para exportar CUM y últimos
precios de medicamentos
PIC + PDE + PPE + PIT

Precio Institucional de Compra
Precio Distribuidor Encuestado
Precio Público Encuestado y
Precio Institucional Techo

Ver: Presentación del 
Sistema VMI-CFN
Primera Base de Datos
Farmacológica y Económica de Colombia
Para Uso Racional del Medicamento
Con Codificación ATC,
POS y CUM más Precios
Encuestados y Reportados a la CNPM

Otras Opciones
de Suscripción al
Sistema VMI-CFN 2008:

GRATUITA-Internet
Info solo por Nombre Comercial

BASICA-Internet
+Info de Principios Activos

DORADA-Internet
+
Ultimos Precios Encuestados

PLATINO-Internet
+
Todos los Precios Reportados
y Encuestados

2. La FMC y los médicos al servicio de los pacientes y la salud pública
El pronunciamiento de la Federación Médica Colombiana se hizo en nombre de miles de médicos que respetan los Códigos de Ética Médica y se enorgullecen de que su profesión sea la única que cuenta con este tipo de ordenamiento jurídico. La FMC se pronunció además con la autoridad moral que le da el ser la organización gremial que más trabaja en pro del uso racional del medicamento y en defensa de la salud pública. En efecto, la FMC produjo el documento Reflexiones sobre Política Farmacéutica Nacional previo a la Nueva PFN, creó el "Observatorio del Medicamento-OBSERVAMED" y construyó la primera base de datos farmacoeconómica de Colombia -algo que el propio gobierno aún no ha logrado construir- precisamente para contrarrestar las imperfecciones del mercado farmacéutico. La FMC fue la única organización que criticó las inconsistencias científicas y epidemiológicas del nuevo régimen de precios, cuestionó la semiparálisis de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos (que dejó al país "sin regulación y sin información" por casi dos años) y dedicó las últimas ediciones de su Boletín del Consumidor de Medicamentos al análisis de los multimillonarios recobros al FOSYGA. En suma, la FMC es de las  primeras organizaciones médicas, a nivel mundial, que trabaja estructuralmente en la búsqueda de soluciones al manejo del recurso farmacéutico, en defensa de los pacientes y la salud pública.

3. Las verdaderas prácticas perversas en la comercialización de medicamentos
A quienes ingenuamente piensan que las prácticas mercantiles de las farmacéuticas se reducen a sobornar médicos, les recomendamos leer cuidadosamente este resumen y activar los hipervínculos respectivos para ver los documentos fuente:
En septiembre de 2004, la página web del Ministerio de Comercio publicó los términos de referencia de un estudio convocado por la Cámara Farmacéutica de la ANDI y las asociaciones de las farmacéuticas multinacionales (AFIDRO) y nacionales (ASINFAR), con el aval de los ministerios de Comercio, Hacienda y de la Protección Social. El estudio fue adjudicado a la firma Econometría S.A. y su presentación oficial se hizo el 23 de junio de 2005 ante el XII Foro Farmacéutico en Cartagena. La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos adoptó sus recomendaciones en la Circular 01/2006 y en septiembre publicó la Circular 04/2006 que oficializa el nuevo régimen de precios vigente en Colombia. A quienes piensan que las farmacéuticas invirtieron filantrópicamente en semejante proceso (para autorregularse!), les mostramos la forma en que hicieron trizas el sistema de regulación de precios de medicamentos en Colombia:

  1. El nuevo régimen de precios eliminó el control directo automático para medicamentos monopólicos
    El artículo 35 de la Circular 04/2006 dispone la "DEROGATORIA INMEDIATA" del Art. 2° de la Circular No.2 de 2005 que decía: "Con excepción de los medicamentos de venta libre, cuando un medicamento que se produzca, importe o se comercialice, actualmente o en el futuro, tenga menos de tres oferentes con el mismo principio activo en el mercado, entra al Régimen de Control Directo de Precios y deberá presentar la correspondiente solicitud de precio máximo de venta al público, de acuerdo con la metodología establecida en esta Circular". Así, los medicamentos sin competidores o monopólicos, que podrían abusar de una "posición dominante en el mercado", entraban automáticamente al régimen de Control Directo, es decir, debían solicitar un precio público que debía fijarse mediante resolución.
    Con la nueva regulación, ya no existe el "control directo automático". Los productos monopólicos, entrarán en régimen de Libertad Regulada y pasarán a Control Directo solo si el producto está en una "clasificación terapéutica relevante", se demuestran precios irregulares en comparación con 7 "países de referencia" o el “Indice de Herfindhal-Hirschmann” demuestra que el mercado no es competitivo. Sí!, Más libertad de precios para las farmacéuticas y más inoperancia para la regulación, mediante inútiles enredos tecnicistas. Ver Análisis de la FMC
  2. Las farmacéuticas lograron banalizar el régimen de control de precios para medicamentos monopólicos
    La diapositiva No. 68 de la presentación del estudio de Econometría dice textualmente: "Se sugiere, para la transición, dejar en régimen de control directo solo los 19 productos en que coinciden los criterios de la CNPM con los criterios de este estudio. En libertad regulada quedarían los restantes 163 productos en rojo que actualmente no están en control directo, más los 80 productos en amarillo que actualmente están en control directo o libertad regulada. En libertad vigilada, quedarían los restantes 1.008 productos en amarillo. En libertad total todos los productos que fueron clasificados en verde en este estudio".
    Entre los 19 productos seleccionados por Econometría, para ser sometidos a control directo -el mayor grado de control de precios de medicamentos- encontramos por ejemplo:
    -  Un producto descontinuado (DIGICOR) que ya ni está en la base de datos INVIMA,
    -  Un producto controlado por el Fondo Nacional de Estupefacientes (RITALINA)
    -  Dos productos de MANITOL al 20% (Un genérico y la marca OSMORIN)
    -  Dos marcas de Carbonato de Litio 300 mg (CARBOLIT y THERALITE)
    -  Un pigmentador dermatológico (MOPSALEN)
    -  Una marca (KETALAR) de un anestésico general que tiene otros 6 registros vigentes
    -  Una marca (NARCAN) descontinuada de NALOXONA con 2 registros de genéricos
    Es decir, productos que no justifican control de precios, porque están descontinuados, o son marginales, o no guardan relación con las enfermedades de mayor prevalencia en el país, ni son los de mayor impacto en los recobros al FOSYGA. Sí!, El nuevo régimen de precios se basa en un estudio financiado por las farmacéuticas que propone aplicar el régimen de control directo a productos inocuos y dejar por fuera de este control a productos como IMATINIB (GLIVEC® de Novartis) con más de Col$ 12.000 millones en recobros al FOSYGA entre 2002 y 2005 o RITUXIMAB (MABTHERA® de Roche) con más Col$ 15.600 millones en recobros entre abril de 2006 y diciembre 2007. Ver Carta Abierta de la FMC.
  3. El nuevo régimen de precios desactivó el control de precios para productos oncológicos
    Los Artículos 13° y 14° del nuevo régimen incluyen en régimen de libertad regulada los medicamentos "Que sean necesarios para proteger la salud pública, en particular en casos como VIH/SIDA, tuberculosis, malaria y otras epidemias, así como circunstancias de extrema urgencia y emergencia nacional" Nótese que no se mencionan explícitamente los oncológicos que -de acuerdo con la Circular 01/2004- habían pasado todos al régimen de libertad regulada. Sí!, el estudio en que se basó la Circular 04 de 2006, plantea que SOLO los productos con “problemas de mercado” (con evidencia de poder para fijar precios) ameritan regulación. Los de “salud pública” (vacunación, enfermedades endémicas e infecciosas) no serían problema de regulación sino de gasto público. Los de “alto costo” (cáncer, SIDA, IRC, SNC) no serían problema de regulación sino de aseguramiento y los “medicamentos esenciales” (POS) tampoco serían problema de regulación sino de vigilancia de calidad.
    Para estimar el impacto de estas ideas en la salud pública, volvamos al ejemplo de
    RITUXIMAB (MABTHERA® de Roche) cuya indicación es Linfoma No Hodgkin de células B (Ver BIS26-BCM24 de la FMC): Si este producto -que ni se menciona entre los más recobrados al FOSYGA entre 2002 y 2005- aparece en 2006-2007 con 3.280 recobros por más de Col$15.600 millones, ¿cómo evolucionará este fenómeno cuando los pacientes que no responden a RITUXIMAB deban utilizar el nuevo producto IBRITUMOMAB (ZEVAMAB® de Bayer-Schering) que acaba de ingresar al mercado colombiano para esta indicación, con un precio institucional de Col$ 33 millones por tratamiento?. Hoy, a dos años de vigencia del nuevo régimen de precios, ¿Están el RITUXIMAB y el IBRUTUMOMAB en régimen de control directo o libertad regulada? ¿Qué dispuso la CNPM? Ver "Dos años sin regulación ni información" en BIS27-BCM25 de la FMC.

ESPERE LA SEGUNDA ENTREGA EN EL BOLETIN BIS31-BCM29

LA FEDERACION MEDICA COLOMBIANA
Y EL COLEGIO MEDICO DE CUNDINAMARCA

IMPUSIERON LA MEDALLA CÉSAR URIBE PIEDRAHITA AL DOCTOR JORGE DE LA CRUZ PARÍS,
EL BOTON DE ORO AL DOCTOR RAFAEL SARMIENTO MONTERO Y DISTINGUIERON A LOS
CANDIDATOS A LA CRUZ DE ESCULAPIO
Ver más información en
http://colegiomedico.cundibogota.googlepages.com 

SUSCRIBASE A LA VERSION INTERNET GRATUITA DEL
VADEMECUM MED-INFORMATICA

Para suscribirse a esta opción:
a) Visíte
www.observamed.org, www.med-informatica.com o www.medinformatica.net,
b) Active el hipervínculo
 1. GRATIS: Todos los productos disponibles en Colombia por nombre comercial
c) Pulse el botón de «Registrarse» y -tan pronto envíe sus datos- recibirá una respuesta automática al correo que registró, con un ID de usuario y una Clave.
d) Vuelva a la misma pantalla de acceso al Vademécum, digite los datos que recibió, pulse «Entrar» y encontrará los datos básicos de productos disponibles en Colombia (más de 14.700.- Registros)

Favor enviar sus sugerencias y comentarios a andia@observamed.org
El Boletín del Consumidor de Medicamentos BCM, se publica por Internet y puede ser reproducido libremente para que los "pacientes informados" y "consumidores inteligentes" difundan al máximo la información que consideren pertinente.
Ver BCM-FMC No. 00/2008 para GLOSARIO de términos para interpretar la información que se publica por este medio

http://fmc.encolombia.com
FEDERACION MEDICA COLOMBIANA
Miembro de la Asociación Médica Mundial . Fundada el 7 de octubre de 1936
Setenta años de defensa de la salud pública y el ejercicio ético de la medicina
Colegios Médicos Departamentales
ANTIOQUIA
- ATLÁNTICO - ARAUCA - BOLÍVAR - BOYACÁ - CALDAS - CAUCA 
CUNDINAMARCA - META - NORTE DE SANTANDER - SANTANDER - SUCRE - TOLIMA - VALLE
Visítenos en www.observamed.org / www.med-informatica.com / www.med-informatica.net
www.fmc.encolombia.com | http://colegiomedico.cundibogota.googlepages.com 
Este BOLETÍN BIS se envió a 11.380 suscriptores BIS y líderes de opinión del sector salud

Si no desea recibir este Boletín, simplemente envíenos un mensaje con la palabra REMOVER a la dirección andia@observamed.org
Según
normas internacionales, este correo no se considera SPAM porque incluye una forma de que su dirección sea removida.