Vea este Boletín en Internet, sin las imperfecciones del correo electronico:https://www.med-informatica.net/BIS/BisBcm33de2011_15a21ago11.htm

 BOLETIN INFORMATICA & SALUD - Boletín del Consumidor de Medicamentos
ISSN-0121-4675 | Res.Min.Gob.0036/1991 | Año 21 Nro. 33 de 2011 | Bogotá 15 a 21 de agosto de 2011
Observatorio del Medicamento | Federación Médica Colombiana | Colegio Médico de Cundinamarca

Vicepresidencia de Educación de la Federación Médica Colombiana y 1er. año de gestión en educación médica: Llegó la hora de rectificar.

Editorial de ILADIBA
Los médicos y la medicina que Colombia necesita

Aunque la Ley 100 de 1993 marcó como derrotero de la medicina colombiana la atención primaria, ese propósito no se ha cumplido. El momento es oportuno para que haya un timonazo y se cambie el rumbo de una vez por todas.

Hace exactamente 60 años había en el país facultades de medicina, 4 estatales o públicas y una privada, la Javeriana. Estaba por abrirse la de la Universidad del Valle, la quinta pública.

En las 6 décadas que han transcurrido, hemos llegado a 54 facultades de medicina, de las cuales unas 10 o 12 son públicas o estatales. Ello quiere decir que el crecimiento de las privadas ha sido de 40 veces (4000%), en tanto que las públicas solamente han crecido 200%, el doble o un poco más.

Incumbe al Estado colombiano asumir de una mejor manera la educación de los médicos y de los profesionales afines, de un modo que permita a bachilleres de los estratos socioeconómicos bajos acceder a la educación profesional médica.

En la actualidad las matrículas, que en medicina oscilan entre 5 y 15 millones de pesos el semestre, son una barrera para el nivel económico bajo de la sociedad.

Hace 60 años el estudiante de medicina comenzó a tener la obligación social del servicio rural. Financiar la educación de pregrado permitía al Estado comprometer a los médicos egresados a regresar a trabajar en atención primaria en sus regiones o zonas de origen o en áreas necesitadas.

De antaño, la enseñanza de la medicina se ha centrado en el hospital. Error mundial grave, cuando en realidad la mayoría de los pacientes acuden a consultorios, ambulatorios, centros de salud o necesitan y merecen atención en el hogar.

Ya hay ensayos en países como Noruega y recientemente Estados Unidos, donde se han creado facultades rurales o destinadas a servir sectores deprimidos y en general dentro del concepto de atención primaria.

En otros casos, se ha modificado el currículo de manera que en buena parte la enseñanza y el aprendizaje práctico de la medicina se hace en ambulatorios o consultorios.

Centenares de patologías, las más comunes, no se ven en el hospital y por ende, a los jóvenes médicos de hoy no se les enseña cómo manejarlas, como lo han anotado comentaristas de nuestros editoriales anteriores.

Nos atrevemos a hacer una propuesta audaz pero en nada novedosa porque ha sido motivo de insistencia e incumplimiento desde Alma Ata: que orientemos la educación de pregrado hacia la atención primaria ambulatoria.

Se nos dirá que los cubanos lo han estado haciendo y otros lo hicieron. Cierto pero, sin entrar en polémica, digamos solo que anhelamos atención primaria con educación de alto nivel (por ejemplo, 7 años de pregrado, incluyendo por los menos un año de práctica y no solo 4 años).

Proponemos que, superadas las ciencias básicas, el estudiante de medicina sea asignado a una de dos vías: medicina ambulatoria general, familiar o de atención primaria o extrahospitalaria y medicina hospitalaria y especializada.

En el equipo del primer grupo o de atención primaria estarían incluidos los especialistas generalistas (de medicina de familia, internistas o del adulto, pediatras o del niño y gineco-obstetras o de la mujer, así como los cirujanos generales con énfasis en cirugía ambulatoria).

Para actualizarse en
temas de medicamentos
Siga a OBSERVAMED en

www.med-informatica.net
Página de comunicaciones
Observamed-FMC

 
Ultimos Boletines BIS-BCM 
Boletin BIS-BCM#32/2011
¿Necesita Colombia más médicos o mejor preparados?
Boletin BIS-BCM#31/2011

1er. año de gestión del MPS: Apenas se tocó la "punta del iceberg" que el Presidente vio en el sector salud
Boletin BIS-BCM#30/2011

FMC presenta derecho de petición al Presidente Santos para que se investigue destinación indebida de recursos parafiscales por EPSs
Boletin BIS-BCM#29/2011
Crisis de red hospitalaria desmiente al Ministro Santamaría que dice "aquí no hay crisis"
Boletin BIS-BCM#28/2011

Anotaciones, conceptos y reseñas en el seguimiento a la Sentencia T-760 de la H. Corte Constitucional
Comprar medicamentos sin información completa puede ser catastrófico para su entidad

Mejor suscríbase al Sistema
VMI-CFN 2011
Vademécum Med-Informática
Catálogo Farmacéutico Nacional
Unica publicación científica que muestra información de:
Más de 15.000 Medicamentos   
Más de 7.000 principios activos  
Codificaciones ATC, POS, CUM  
Precios PmL, PML, PPE y PIT   
Valores Máximos de Recobro   
Precios Reportados a SISMED   
https://www.med-informatica.com

Presentación histórica:

Desde el año 2007 la Federación Médica Colombiana advirtió que la política de desregulación del mercado farmacéutico precipitaría la crisis financiera del sistema de salud

La idea es contar en cada centro de salud con un equipo de médicos generales, apoyados por profesionales afines como enfermeras graduadas, enfermeras auxiliares, laboratoristas, fisiatras, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas y otros.

Es en los centros de salud, verdaderas IPS integrales, donde por otra parte se hace o se imparte la promoción y la prevención.

Un centro de salud y de medicina ambulatoria así humanamente equipado debería contar con los elementos básicos de soporte diagnóstico (laboratorio, rayos X, ultrasonografía, electrocardiografía y otros) para poder diagnosticar y tratar 90% de los problemas de la consulta.

A través de telemedicina, cada día más asequible y de la interacción con un hospital, se complementaría un servicio integral de calidad.

Ahora bien, como lo hemos escrito ad infinitum, ese centro operativo de salud debe contar con los recursos de una biblioteca médica virtual (educación médica continuada virtual), asequible y accesible, que permita a los profesionales que allí laboran mantenerse al día y tener medios de consulta bibliográfica.

Reservamos para el hospital los casos médicos o quirúrgicos que requieran internación, los más difíciles, serios y complejos, en los cuales se fundamentaría la educación de los especialistas y subespecialistas, cuya financiación, como también lo hemos escrito, debe estar a cargo del sistema de salud y no a cargo del profesional-practicante, proveedor de servicios que deben ser remunerados.

El número de especialistas y de subespecialistas tiene que determinarse mediante estudios o censos debidamente realizados.

Como colofón, recordemos que con orgullo, lo dijo el Presidente, la medicina colombiana es de calidad de exportación.

Desafortunadamente mientras proseguíamos la búsqueda de la medicina de 4º o 5º nivel se nos olvidó que la inmensa mayoría de los 46 millones de colombianos necesita atención primaria de calidad.

Nuestro sistema necesita virar hacia ese nuevo-viejo objetivo si no por otra razón por la más estricta justicia social con esa inmensa mayoría.

Jorge E. Maldonado MD, PhD, FACP
Vicepresidente de Educación Federación Médica Colombiana
Editor Publicaciones ILADIBA
Profesor Titular de Medicina Mayo College of Medicine (1976)
Profesor Visitante Universidades de Paris Sur y de Harvard
Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina de Colombia

Para consultar otros Boletines ILADIBA Haga clic aquí
Para ver comentarios y respuestas al anterior boletín sobre el mismo tema: Haga clic aquí

Cine Foro
El Grupo de Estudios en Salud Pública de la Universidad de los Andes, invita al estreno en Bogotá del documental "El mediciamento, un derecho secuestrado", realizado por la ONG española Farmamundi. Realizaremos un foro a partir de lo visto en el documental y discutiremos cómo percibimos la realidad de la política farmacéutica en Colombia y cuáles son las diferencias y similitudes con los contenidos del documental.

El evento será realizado este jueves 25 de agosto a las 5:00 p.m. en el Salón SD-801 del Edificio Julio Mario Santo Domingo, de la Universidad de los Andes (Calle 21 No. 1-20)

PARTICIPAN EN EL CINE FORO:
Edward Soler, Farmacéuticos Mundi
Tatiana Andia, CIDER
Francisco Rossi, IFARMA
Estudiantes del Grupo de Estudios en Salud Pública - GESPU y de la Facultad de Medicina
Universidad de los Andes

Más información en el link del evento en Facebook:
http://www.facebook.com/event.php?eid=177076405699662
Inscripciones: j.garcia99@uniandes.edu.co

Envíe sus comentarios al correo observamed.fmc@gmail.com

Visítenos en Observatorio del Medicamento | Federación Médica Colombiana | Colegio Médico de Cundinamarca
Este BOLETÍN BIS se envió a 14.799 suscriptores BIS y líderes de opinión del sector salud
Este es un mensaje legal, libre de virus y con información de interés público.
De acuerdo con normas internacionales, la distribución de este correo no se considera "spam" porque contiene incluye una forma eficaz de que su dirección sea removida del listado de distribución. Si no desea recibir este Boletín, simplemente envíenos un mensaje con la palabra REMOVER a la dirección
: observamed.fmc@gmail.com