Vea este Boletín en Internet, sin las alteraciones del correo electronico: https://www.med-informatica.net/BIS/BisBcm05de2010_25a31ene10.htm

Boletín Informática & Salud - Boletín del Consumidor de Medicamentos
ISSN- 0121-4675
| Res.Min.Gob.0036/91 | Año 20 Nro.05/2010 | Bogotá 25 a 31 de enero de 2010

Si el mercado
farmacéutico
es de los más
imperfectos

Su institución
pierde muchos
MILLONES
por no analizar
precios con la
base de datos del Sistema
VMI-CFN


Suscríbase a la
VERSION ESPECIAL

PRICE-PLUS
INSTITUCIONAL

Información farmacológica
regulatoria y conómica de
más de 15.000 fármacos
disponibles en Cololmbia.
Incluye Códigos CUM,
ATC, POS y últimos precios encuestados
PIC, PDE, PPE y PIT:

Precio Institucional de Compra
Precio Distribuidor Encuestado
Precio Público Encuestado y
Precio Institucional Techo

Federación Médica Colombiana publica página de seguimiento documental sobre crisis del sector salud y Decretos de la Emergencia Social
A 16 años de la Ley 100 el sistema de salud colombiano está en cuidados intensivos, con anemia aguda y un cáncer terminal
Los Decretos de Emergencia Social mantienen y profundizan el modelo privatizador de liberalización a últranza y estímulo al interés comercial que es el verdadero causante del colapso del sistema de salud colombiano. Con estos Decretos, el Gobierno afecta mínimamente a los que se apropiaron de los recursos de la salud y en su lugar, castiga a los pacientes, restringiendo su derecho a la salud y a los médicos, constriñendo su libertad de prescripción y su autonomía profesional. Esta política de privatizaciones, liberalización a ultranza y desregulación tiene responsables concretos que se niegan a aceptar que fracasaron estrepitosamente y con altísimos costos sociales.

1. Agotamiento del modelo de sistema de salud, desregulación y EPS privadas

  • Este modelo se inició con la Ley 100 de 1993 (el ponente de la Ley, hoy es el presidente),

  • Se vendió como un novedoso sistema mixto, con privatizaciones para mejorar la eficiencia,

  • Donde instituciones públicas fortalecidas cumplirían la función de regular el mercado.

  • En la práctica, las instituciones públicas fueron liquidadas, incluyendo a las más eficientes,

  • Se impuso un modelo de liberalización a ultranza, con privatizaciones y desregulación,

  • Que llevaron al cierre de entidades emblemáticas y total deslaboralización de los médicos.

  • Se destinaron millonarios recursos a la ampliación de cobertura con el régimen subsidiado

  • Se permitieron actividades prohibidas en la Ley original, como la integración vertical,

  • Se permitió la negación de servicios incluidos en el POS (fuente de más tutelas) y además

  • El desvío de recursos a actividades distintas de la prestación de servicios a los pacientes.

  • Hoy algunas EPS privadas están entre las empresas más exitosas del país, con formas encubiertas de integración vertical que abarcan redes de IPSs, comercializadoras de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos, facultades de medicina y tecnologías del sector e incluso empresas deportivas. Como ya lo reconocieron incluso expertos foráneos contratados por el gobierno, las EPSs adquirieron poder político suficiente para neutralizar los débiles intentos regulatorios de las autoridades. En efecto, las EPSs son las mayores acreedoras del sistema y fue la cuenta de cobro de ACEMI la que precipitó el escándalo que culminó con la declaratoria de Emergencia Social. Esto explica el porqué los decretos de esta emergencia están diseñados para generar recursos que cubran estas acreencias, antes que soluciones estructurales o rectificaciones históricas en el modelo que colapsa. Ver documento del Dr. Sergio Isaza V. Presidente de la Federación Médica Colombiana: "Sobre los Decretos que reforman el SGSSS bajo la declaratoria de Emergencia Social"

2. La política de desregulación de precios de medicamentos y el colapso del sistema
Ante los medios de comunicación, el Ministro Palacio no muestra una sola estadística seria. Habla de casos anecdóticos de abuso en tutelas y -tácita o expresamente- atribuye la crisis a la ampliación de la cobertura del régimen subsidiado, a una supuesta alianza perversa de médicos y pacientes para multiplicar los recobros y a la irresponsabilidad de los jueces que profirieron la Sentencia T-760. ¡Por favor, Sr. Ministro!, ¡La Sentencia es del año 2008 y el año 2007 los recobros al FOSYGA ya habían superado la barrera del billón noventa mil millones anual!. Ver Evolución de recobros durante la gestión del ministro Palacio.

Los medicamentos son el componente más importante en los recobros al FOSYGA y existe una relación directa -de causalidad evidente- entre la política de liberalización a ultranza o desregulación de precios de medicamentos y la explosión de recobros de los años 2004 a 2009:

  • El año 2003, antes del accidente fatal del ministro Juan Luís Londoño, existían en Colombia 132 medicamentos en régimen de "control directo" (mayor nivel de regulación de precios) y cerca de 1.000 productos de 30 laboratorios estaban en "libertad regulada" y no podían aumentar sus precios por 6 meses debido a incrementos injustificados. La Circular 04 de 2002 había sancionado a Roche por 12 meses.

  • El año 2004, cuando el Ministro Palacio ya hacía parte de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, se expidió la Circular 01 de 2004 que pasó 55 productos oncológicos a régimen de "libertad regulada". En esta lista se incluyeron productos que debieron pasar a "control directo" como IMATINIB que de 2002 a 2005 recobró más de Col$ 12.000 millones y en 2008 reportó ventas por más de Col$ 50.500 millones, y RITUXIMAB que de abril 2006 a diciembre 2007 recobró más de Col$ 15.600 millones y en 2008 reportó ventas por más de 72.000 millones. Actualmente, estos medicamentos, junto con los demás de alto costo y los "innovadores" son los de mayor impacto en la explosión de recobros al Fosyga.

  • El año 2006, cuando el crecimiento exponencial de los recobros con medicamentos ya era un secreto a voces, la CNPM integrada  por el mismo Ministro Palacio, el Ministro Jorge H. Botero de MinComercio y Manuel Ramírez Gómez como representante personal del Presidente de la República, expidió la Circular 04 de 2006 que liberó totalmente los precios de los medicamentos en Colombia.

  • La situación actual de desregulación de precios en este mercado se grafica en los siguientes hechos:
    - No existe ni un solo producto en régimen de "control directo" (mayor nivel de regulación)
    - Un solo producto (KALETRA) está en "libertad regulada", con "precios de referencia" que hasta la fecha no se cumplen efectivamente, pese a que la propia Circular 02 de 2009 demostró que su precio institucional en Colombia corresponde al triple de su precio en países vecinos como Brasil, Ecuador y Perú (ver BIS-BCM#30/2009).
    - El año 2008 las grandes multinacionales reportaron grandes "éxitos mercadotécnicos" como puede verse en el Boletín BIS-BCM#37/2009 de OBSERVAMED que muestra que con solo 7 productos "innovadores" y exclusivos (entiéndase monopólicos, que pueden abusar de su posición dominante en el mercado) se reportaron ventas por Col$ 250.000.000.000.- suma equivalente al 22% del total de recobros del año 2008 (Col$ 1.115.000.000.000.-)
    - Estudios comparativos con países andinos muestran que en Colombia los llamados productos "innovadores" tienen los precios más altos de la región (Ver BIS-BCM#48/2008)
    - Estudios recientes de ONGs mundiales como HAI muestran que algunos medicamentos "innovadores" se negocian en Colombia a los precios más caros del mundo (ver BIS-BCM#02/2010).

  • La persistencia del favorecimiento a las multinacionales farmacéuticas en la emergencia social puede deducirse del 2° "considerando" del Decreto 126/2010 que a la letra dice: "Que, según la información recientemente aportada por la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo - Afidro, se ha logrado evidenciar, por una parte, que para algunos medicamentos el valor del recobro al Fondo de Solidaridad y Garantía - FOSYGA excede notablemente el precio de venta del laboratorio y, por otra parte, que en algunos casos, el número de medicamentos recobrados es superior al número de unidades oficialmente reportadas como vendidas por los laboratorios". Hecho que obliga a las siguientes interrogantes:
    - ¿Por qué para este Decreto solo resulta relevante la información de las multinacionales de AFIDRO sobre el descuadre entre sus ventas y los recobros al FOSYGA?
    - ¿Por qué ninguno de estos considerandos menciona el hecho protuberante de que firmas multinacionales venden en Colombia medicamentos de alto costo al triple de lo que ellos mismos cobran en países vecinos como Brasil, Ecuador y Perú? (Ver Circular 02 de 2009)
    - ¿Por qué una norma de derecho público como el Decreto 126, cambia la normatividad vigente con base en un estudio de las multinacionales (hasta hoy secreto) y no menciona para nada evidencias publicadas por el propio SISPRO-SISMED de MinProtección Social, que muestran productos de alto costo, biotecnológicos y monopólicos, con multimillonarias ventas sospechosamente coincidentes con la explosión de recobros al FOSIGA? BisBcm37

  • Y para eliminar dudas, el Parágrafo primero del Artículo 9° del mismo Decreto 126 ordena que la información reportada de precios "tendrá carácter reservado frente a terceros y solamente podrá ser conocida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo". Luego dice: "La revelación en todo o en parte de la información que tenga carácter reservado constituirá falta disciplinaria gravísima para el funcionario responsable, sin perjuicio de las demás sanciones establecidas en la ley", es decir, exactamente la posición que sobre este tema defiende AFIDRO (aunque en términos menos grandilocuentes). ¿Qui Prodest?. ¿A quienes favorece que la información de precios de medicamentos se maneje tan confidencialmente como los secretos de estado o seguridad nacional?.

3. Decretos de Emergencia Social mantienen el modelo "privatizante y desregulador"
Luego de la lectura de los puntos anteriores y el resumen de los Decretos de Emergencia Social en BIS-BCM#04/2010, resulta evidente que,

  • El colapso financiero del sistema de salud, es prácticamente inevitable.

  • El Gobierno y los burócratas de MinProtección Social se niegan a rectificar sus errores y

  • Mantienen y profundizan el modelo "privatizante y desregulador", de liberalización a ultranza y estímulo al interés comercial, que constituye el verdadero origen del problema,

  • Los Decretos son de carácter fiscal y regresivo: más impuestos, más copagos para los más pobres y más recursos públicos para el lucro de operadores privados. Ver Análisis FNSP-UA

  • Premian a los actores se apropiaron de los multimillonarios recursos de la salud,

  • Pretenden  castigar a los pacientes restringiendo su derecho a la salud y

  • A los médicos constriñendo su libertad de prescripción y su autonomía profesional

Por todo lo anterior, la Federación Médica Colombiana, en representación de los médicos que integran sus 20 colegios departamentales, DECLARA que

  • Los decretos de emergencia social son una burla a los colombianos. Constituyen una torpeza técnica que pretende intimidar tanto a los profesionales de la salud como a la población general, para que no toquen los intereses de los grupos financieros y empresariales que controlan el sistema.
  • El Gobierno deberá probar ante la Honorable Corte Constitucional que la “crisis de la Salud” es una situación súbita e imprevista y no el resultado de sus propias políticas o la incompetencia de sus funcionarios. Deberá demostrar que los decretos dictados al amparo de la Emergencia Social y sus causas, están acordes con lo exigido por la Constitución Política de Colombia.
  • Los colombianos esperamos que las decisiones de la Corte Constitucional se corresponderán coherentemente con actuaciones en derecho, soportadas en principios de equidad y justicia social.
  • La FMC considera imprescindible la reconstitución del Ministerio de Salud como entidad técnica y competente que sea capaz de estudiar alternativas de fondo para resolver la crisis, como es la transformación estructural del actual sistema de salud en uno cuyo objetivo sea garantizar el DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD que tenemos todos los habitantes del territorio nacional.
  • Convoca a todas las organizaciones médicas y de las demás profesiones de la salud a construir una propuesta que responda a este propósito y sea, efectivamente, una alternativa ante el fracaso de esta administración.
  • Invita a toda la población del país a que participe activamente en esta propuesta y llama al Gobierno Nacional a que reflexione sobre las medidas tomadas y la manera como lo hizo y corrija tal proceder para que, al final, salga favorecida la democracia y toda la sociedad colombiana.

Ver Página FMC de seguimiento documental a crisis del sector salud y Decretos de Emergencia Social que compensar insuficiencia de espacios de opinión e investigación en medios de comunicación masiva
Estudios, Pronunciamientos, Noticias y Opiniones sobre los Decretos de Emergencia Social

La Federación Médica Colombiana dedicará esta página a la difusión de estudios y documentos, que expresen las reflexiones de los colegas que deseen hacer oir su voz. a fin de enriquecer el debate y facilitar los consensos que nos lleven a acciones unitarias que resuelvan estructuralmente las graves amenazas que se ciernen sobre el derecho fundamental a la salud.

Favor enviar sus sugerencias y comentarios a andia@observamed.org

http://fmc.encolombia.com 
FEDERACION MEDICA COLOMBIANA
Miembro de la Asociación Médica Mundial . Fundada el 7 de octubre de 1936
Setenta y dos años de defensa de la salud pública y el ejercicio ético de la medicina
Colegios Médicos Departamentales
ANTIOQUIA
- ATLÁNTICO - ARAUCA - BOLÍVAR - BOYACÁ - CALDAS - CAUCA 
CUNDINAMARCA - META - NORTE DE SANTANDER - SANTANDER - SUCRE - TOLIMA - VALLE
Visítenos en www.observamed.org / www.med-informatica.com / www.med-informatica.net
www.fmc.encolombia.com | http://colegiomedico.cundibogota.googlepages.com 
Este BOLETÍN BIS se envió a 13.333 suscriptores BIS y líderes de opinión del sector salud

Si no desea recibir este Boletín, simplemente envíenos un mensaje con la palabra REMOVER a la dirección andia@observamed.org. Según normas internacionales, este correo no se considera SPAM porque incluye una forma de que su dirección sea removida.