|
Pronunciamiento
de las principales organizaciones médicas de Colombia
Junta
Médica Nacional presenta versión final de proyecto de
Ley Estatutaria y critica declaraciones públicas del
Ministro Gaviria
Protesta
por declaraciones del ministro negando la crisis de la
salud y por "trato indebido y poco cortés" al
Presidente de la Federación Médica Colombiana.
|
1.
La Gran
Junta Médica presentó la versión final del Proyecto de Ley
Estatutaria para la reforma del sistema de salud
colombiano
Ver Proyecto
final.
La Gran Junta Médica integrada por la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Federación Médica Colombiana, el Colegio Médico Colombiano, ASMEDAS
y la Asociación Nacional de Internos y Residentes, hizo pública la versión final del proyecto de ley estatutaria para la reforma del sistema de salud en Colombia.
Los 14 artículos de
este proyecto resumen en 2 páginas los postulados de defensa de
la salud pública de las organizaciones médicas más
representativas del país. Ver Proyecto.
2.
La Junta Médica Nacional critica
declaraciones públicas desafortunadas del Ministro Gaviria en
la siguiente comunicación:
| ver documento |
Bogotá, 22 de enero de 2013
Respetado señor Ministro
Los médicos de Colombia representados en la Junta Medica Nacional conformada por la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Federación Médica Colombiana,
el Colegio Médico Colombiano, la Asociación Médica Sindical y la Asociación Nacional de Internos y Residentes, nos permitimos hacer unos comentarios a los temas tratados por usted en entrevista publicada en el diario El tiempo el pasado 13 de enero.
Estas observaciones están fundadas en nuestra experiencia y en la responsabilidad que nos asiste como efectores principales del sistema de salud en el país.
En primer lugar, frente a su aseveración de que “en Colombia no hay una crisis de salud pública”, es justo referenciar los indicadores centinelas de este segmento del sistema que muestran lo contrario. Prueba de ello son las cifras de sífilis congénita, la mortalidad materna, las enfermedades respiratorias infantiles y las patologías transmitidas por vectores, que se muestran elevadas en algunos casos y con imperdonables tendencias crecientes en otros.
Refrendan también la situación deficitaria de la salud pública, las bajas coberturas globales de vacunación (por debajo de los niveles útiles), el aumento de años de vida saludable perdidos en toda la población, según el último estudio de Carga de la Enfermedad hecho por el Cendex de la Universidad Javeriana y los análisis específicos que al respecto han realizado, entre otros, las universidades de Antioquia, Valle y Javeriana y el observatorio de “Así Vamos en Salud”.
El abultado número de tutelas interpuestas por los ciudadanos para solicitar todo tipo de asistencia, las prolongadas listas de espera, el cierre de servicios en algunos hospitales, la carencia de especialistas y la inconformidad de los usuarios con el sistema, demostrada en múltiples encuestas, ponen en evidencia una crisis en la prestación de servicios, lo que objetivamente se opone al desconocimiento que de esta situación hace usted en la citada entrevista, hecho que, sin duda, no deja de llamarnos la atención.
Como profesionales de la salud, nos apartamos también, del argumento usado por usted para atenuar esta situación, basado en que tal vez en que estos hechos son pocos porque "hay más de un millón de eventos en salud". Señor Ministro, las fallas en el sistema que impactan en el deterioro de la salud o en la muerte de un solo colombiano tiene valor significativo, que desborda cualquier intención de convertirlo en estadística.
Insiste usted en decir que el sector atraviesa más por una crisis financiera. Frente a lo cual reiteramos, que lo que existe es una tortuosa cadena en el flujo de los recursos por donde se filtran, de manera desvergonzada, todos los tipos de corrupción que terminan afectando de manera grave toda la estabilidad económica del sector.
Hemos insistido, también, en la necesidad de que se revisen desde su cartera las altas cifras en la intermediación, los elevados precios de medicamentos e insumos y los desvíos
abusivos que actores reconocidos dentro del sistema hacen del dinero de la salud, sin que hasta ahora, exceptuando por algunas medidas coyunturales, estos hayan sido elementos prioritarios de análisis.
|
|
Frente a la perspectiva cercana, también enunciada por usted en la entrevista, de que los colombianos deberán ser correspondiente en los pagos por su salud de acuerdo a su capacidad de pago, no dudaríamos en aplaudir la medida siempre y cuando se subsanen todas las fallas en la información que proyectan de manera inequitativa y en contra, siempre, de los menos favorecidos elementos de exclusión que incluso hoy los dejan sin servicios por la incapacidad para cubrir los copagos.
Por otro lado, como se lo hemos comunicado hace varios meses, el cuerpo médico unido de Colombia ha elaborado una propuesta de Ley Estatutaria, que sin presunciones exageradas ha sido construida de manera ilustrada y argumentada después de más de un año de análisis y consultas resumida en 14 artículos, que hemos querido en varias oportunidades, fallidas todas, de poner a su disposición y que serían una buena base para el inicio de una discusión con miras a solucionar la crisis del sector que hoy usted niega.
Por último señor Ministro, permitamos de manera enérgica manifestarle nuestra inconformidad por el trato indebido y poco cortes que de su parte fue merecedor el presidente de una de nuestras agremiaciones como es del Dr. Sergio Isaza Villa cabeza de la Federación Médica Colombiana.
Creemos que las diferencias deben llevarse al plano de las ideas y no al terreno de la descalificación injusta y menos de parte de un funcionario con la majestad que usted engloba.
Los médicos reiteramos nuestra indeclinable vocación de velar por un sistema de salud para todos los colombianos dentro de un marco de derecho y de corresponsabilidad donde ponemos con este objetivo nuestra experiencia, nuestro conocimiento y nuestro compromiso para velar por él. Esto nos exige quedar a disposición suya y del país entero como protagonistas de un debate del cual no nos podemos excluir por considerarlo una tarea ligada a nuestra esencia.
Sin otro particular.
Academia Nacional
de Medicina de Colombia (ANM)
Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC)
Federación Médica Colombiana (FMC)
Colegio Médico Colombiano (CMC)
Asociación Médica Sindical (ASMEDAS)
Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR).
|