Vea la versión original de este Boletín en: https://www.med-informatica.net/BIS/BisBCM01de2013_01a06ene13.htm

+ Colegio Médico Cundinamarca Bogotá
+ Observatorio del Medicamento
+ Veeduría Ciudadana VCACELAPSS
+ Federación Médica Colombiana
| ISSN-0121-4675 | Res.Min.Gob.0036/91 | Web Mail | Año 23 (1991-2013) N°01/2013 | Bogotá, 01/ene/2013 a 06/ene/2013

Reacciones a informe publicado en Boletín BisBCM#49de2012
Carta del Dr.Sergio Isaza al periódico El Espectador
Por su importancia, reproducimos en este Boletín la carta del Dr. Sergio Isaza Villa publicada en la sección "Cartas del Lector" del periódico El Espectador (ver). Igualmente, publicamos la aclaración del Dr. Gabriel Carrasquilla (ver) sobre un homónimo o "una acción malintencionada que busca confundir aun más al sector salud" (ver).

1. Cartas de los lectores (ver)
Sobre la respuesta del ministro Gaviria

Parece que finalizando el año el último informe del Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana (FMC), Observamed, que dirige el doctor Óscar Andia, dio en el clavo, pues fue noticia en El Espectador el pasado 21 de diciembre

El ministro de Salud, en su cuenta de Twitter, trinó para descalificar lo informado, con sentencias como “el análisis es ligero (por decir lo menos)”, “este tipo de denuncias reflejan un desconocimiento craso del sistema de salud.

Son producto del delirio y la ignorancia”, y completó su faena tomando la situación como algo personal cuando trató al presidente de la FMC como alguien de “ignorancia rabiosa”.

Los hechos y evidencias que reposan en poder de la Federación y divulgados en esa ocasión por Observamed y El Espectador provienen de un archivo de más de 15 gigas entregado tardíamente por el Consorcio SAYP (actual administrador fiduciario del FOSYGA) como resultado de una acción de tutela ganada por la FMC. Allí es donde están las cifras de las fechas y recobros que hemos dado a conocer de la gestión del Consorcio Fidufosyga. No son producto del delirio. Son delirantes, sí, y demuestran cómo se ignoran y violan las normas de funcionamiento del sistema. La tarea principal asumida por Observamed desde su creación ha sido el seguimiento del comportamiento de los precios de los medicamentos en el país y se ha convertido en herramienta auxiliar de organismos jurídicos y de control como la Corte Constitucional, la Procuraduría y la Contraloría, que son quienes deben analizar y corroborar la información para emitir conceptos o tomar decisiones.

Desafortunadamente, tanto el antes Ministerio de Protección Social, como el hoy Ministerio de Salud, supuesto rector del sistema, ha ignorado los informes del Observamed. Consciente de su función delegada como entidad asesora del Gobierno Nacional, la FMC entrega en cada boletín de Observamed únicamente datos comprobados y comprobables, respaldados documentalmente con cifras oficiales, algunas logradas por acción de tutela.

Gracias a ello hemos demostrado el desangre sufrido por el SGSSS a partir de los recobros al Fosyga y hemos constatado que, aparte de que el sistema de salud colombiano no tiene un sistema de información después de 20 años de haberse adoptado, existe una catástrofe informática que impide conocer la realidad.Por eso, como presidente de la FMC y conocedor del SGSSS, invito muy respetuosamente al señor ministro de Salud y Protección Social a que revise nuestros documentos y compruebe su veracidad. Para ello sólo debe ir a la página www.observamed.org donde encontrará los boletines y los hipervínculos a cada documento que respalda lo que se informa.

Pienso que es una ruta acorde con la razón, en lugar de la descalificación del contrario mediante epítetos.

Sergio Isaza Villa
Presidente
Federación Médica Colombiana

2. Cartas de los lectores (ver
Aclaración del Dr. Gabriel Carrasquilla

En la edición de El Espectador del pasado jueves, en la sección de opinión, Cartas de los Lectores, se presenta una carta “Sobre el artículo publicado en la edición del 21 de diciembre ‘Las facturas irregulares que dejó pasar el Fosyga’...”, firmada por Gabriel Carrasquilla.

¿Y DÓNDE ESTÁN LOS REVISORES FISCALES DE LAS EPS Y LAS ARL?
El Dr. Germán Fernández, Vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de la FMC y Presidente electo del CMCB advierte a Revisores Fiscales de las EPS y ARL sobre su responsabilidad al respaldar con su firma los documentos contables de dichas empresas.
Ver Página del CMCB
Ver Boletín CMCB N°1 de 2013

¡FELIZ AÑO 2013!
¡¡Que el derecho fundamental
a la salud sea efectivo para
todos los colombianos !!


@02/dic/12 FMC analiza Autos
260, 261, 262, 263 y 264
BisBCM#48
BisBCM#47

Auto 263 de Sala de Seguimiento de Sentencia T-760 de Corte Constitucional confirma catástrofe informática y financiera del sistema de salud
Debate sobre medicamentos
BIOTECNOLOGICOS

OBSERVAMED estima sobrecostos:
Ver Boletín BIS-BCM#29de2012

Acceso a Medicamentos Biotecnológicos: Ventas en Colombia 2008 a 2011 y Precios comparativos con España

Críticas de Roche Ver carta
Respuesta Observamed Ver
¿Busca información objetiva
sobre medicamentos?

Siga a OBSERVAMED en


Página de Boletines:
http://observamed.org/
www.med-informatica.net
Atención Usuarios del
Sistema VMI-CFN
Los precios que aparecen en el campo PIT (Precio Institucional Tope o Techo) de su aplicativo de lectura corresponden a los Precios Máximos de Venta-PMV de la Circular 04 de 2012
Sistema VMI-CFN

Vademécum Med-Informática
Catálogo Farmacéutico Nacional

Unico Sistema que muestra:

Más de 14.000 medicamentos disponibles
Con códigos ATC, POS y CUM
Precios Reportados SISMED MSyPS
Precios Públicos reales del mercado y
Valores Máximos de Recobro MSyPS

Más de 2.700 principios activos con
información farmacológica, regulatoria
y económica de productos disponibles

Importantes personas del sector salud de Colombia (ministro de Salud, presidente de Acemi, director ejecutivo de la Asociación de Hospitales y Clínicas) me han llamado o enviado correos electrónicos creyendo que las opiniones ahí expresadas y publicadas por su diario son de mi autoría.

Permítame manifestarle señor director que esa carta no la he escrito. O bien se trata de la opinión de un homónimo mío o es la expresión de una acción malintencionada que busca confundir aun más al sector salud utilizando de mala fe mi nombre y mi trayectoria en el sector.

Gabriel Carrasquilla.
Director Centro de Estudios e Investigación en Salud-CEIS
Fundación Santa Fe de Bogotá.

3Cartas de los lectores (ver)
Las verdades a medias de la crisis de la salud

Sobre el artículo publicado en la edición del 21 de diciembre, “Las facturas irregulares que dejó pasar el Fosyga”, resulta curioso que cada cierto tiempo la Federación Médica Colombiana haga pública su investigación sobre deficiencias en las bases de datos de recobros.

Sin embargo, no se entiende cómo se presenta una investigación de un ente privado, atribuyendo a las EPS el supuesto fraude, sin que dicho ente explique temas de fondo que también pueden involucrar a las clínicas y hospitales en dicha defraudación.

Ciertamente, el país necesita una investigación seria, detallada objetiva, en la cual se identifique si en efecto, ante los ojos de todas las autoridades de control, ocurrió una defraudación masiva de los recursos públicos, como sugiere la Federación. Pero esa investigación no puede ser parcial ni adelantada por uno de los partícipes en el proceso de recobro, requiere una factura en la cual soporte la compra que hizo del medicamento o insumo, la cual a su vez proviene de los cobros que clínicas y hospitales hacen a las EPS por sus servicios. Es decir, en el fondo lo que se recobra una EPS está determinado por lo que la IPS a su vez le cobró por los servicios que le prestó al usuario.

Entonces, sería realmente útil que la investigación de la Federación Médica mostrara que las EPS adulteraron los registros o datos que las IPS les entregaron, pero si el error o adulteración viene desde la IPS el tema es más profundo y conlleva a que las clínicas y hospitales expliquen cómo se presentó el supuesto error.

De hecho, las normas del sistema hacen que el flujo de información se origine en las IPS, que son las que prestan el servicio, lo que haría pensar que estas entidades pueden tener una participación muy importante en los supuestos fraudes que muestran las bases de datos de los recobros y que denuncia la Federación Médica.
Sobre este punto cabe llamar la atención que uno de los grandes vacíos normativos del sistema de salud es la falta de control en el precio que la IPS paga a su proveedor por insumos y medicamentos, y el margen que obtiene cuando vende estos insumos y medicamentos a una EPS por la prestación de sus servicios. No se entiende entonces cómo el Ministerio de Salud emitió la resolución 1089 del 6 de abril de 2011, en la cual exige que como requisito del recobro se anexe la factura con la que la IPS que prestó al servicio compró a su proveedor los insumos y medicamentos que utilizó en la atención. Y que posteriormente, en junio de 2012, mediante resolución 1701, derogue esta exigencia.

Como se aprecia, entonces, no basta con acusar a uno de los participantes en el tema de los recobros, sino que la investigación debe incluirlos a todos y mostrarle al país lo que ocurrió.

Gabriel Carrasquilla. Bogotá. (homónimo o "una acción malintencionada que busca confundir aun más al sector salud", dice el Dr. Gabriel Carrasquilla, Director Centro de Estudios e Investigación en Salud-CEIS. Fundación Santa Fe de Bogotá)

Envíe sus comentarios al correo observamed.fmc@gmail.com

Visítenos en Observatorio del Medicamento | Federación Médica Colombiana | Colegio Médico de Cundinamarca
Este BOLETÍN BIS se envió a 15.500 suscriptores BIS y líderes de opinión del sector salud
Este es un mensaje legal, libre de virus y con información de interés público.
De acuerdo con normas internacionales, la distribución de este correo NO se considera "spam" porque contiene incluye una forma eficaz de que su dirección sea removida del listado de distribución. Si no desea recibir este Boletín, simplemente envíenos un mensaje con la palabra REMOVER a la dirección
: observamed.fmc@gmail.com